Parte 2. El valor del color.
Ahora que ya deberías saber cuál es tu temperatura y por ende si tu paleta es fría o cálida ( de lo contrario te recomiendo que leas mi post anterior https://www.patriciacabrera.es/que-colores-de-maquillaje-te-favorecen/ ), voy a explicarte algo más a cerca del color. Para conocer tu estación necesitas saber otro atributo del color y este es la luminosidad o valor.
Propiedades del color: Valor o Luminosidad
Como definición, hablamos de valor o luminosidad de un color para describir cuán claro u oscuro parece, es decir, la cantidad de luz percibida. Los colores con un valor alto, que son los claros, reflejan más luz. Por el contrario, los de valor bajo, los oscuros, absorben más luz.
Si este concepto lo trasladamos a la colorimetría aplicada a la imagen personal, la luminosidad se trata más como un contraste que se genera entre ojos, cejas, piel y cabello. Puede que seas una persona cuyos colores sean oscuros y contrasten mucho con una piel clara, o incluso que todas tus facciones sean oscuras. O por otro lado tener pocos contrastes ya que tus ojos, cejas, piel y pelo son claros.
Cómo conocer tu luminosidad, valor o contraste
Esta parte para mí es mucho más sencilla que la de descubrir cuál es tu temperatura. Con lo que he explicado, seguramente, ya tendrás una idea de tu contraste, pero por si tienes alguna duda te propongo una forma sencilla de ver esos contrastes de tus colores naturales.
Utiliza una foto que tengas o háztela en un lugar con mucha luz natural, sin que te afecte directamente el sol. La finalidad es que esa foto represente al máximo tus colores en persona. Luego con cualquier programa de ordenador o app que tengas, pasa la foto a blanco y negro, sin efectos, sin filtros, totalmente natural. Y ahora observa los tonos de gris que hay en ti. Fíjate sobretodo en el más oscuro y el más claro y luego intenta ubicarlo en una escala de grises como la de la imagen anterior.
A mayor distancia entre el tono más claro y el más oscuro, mayor contraste ( valor bajo ), si la distancia es más corta implicará una mayor luminosidad. En el caso, por ejemplo, de una persona albina y una de color hay que decir que el contraste es bajo pero la primera evidentemente es clara y la segunda oscura.
Ahora que ya conoces temperatura y luminosidad, ya puedes conocer tu estación en colorimetría. Si tu temperatura es fría de luminosidad oscura perteneces a la estación invierno, y si eres clara a la estación verano.
Si eres cálida y tu valor es oscuro tu estación es otoño, en cambio si eres de luminosidad clara tu estación es primavera.
Si te está gustando toda esta información y no te quieres perder ninguno de mis posts sobre maquillaje, no olvides suscribirte a mi newsletter. Te agradezco de antemano todo tu apoyo a mi contenido. ¡¡Nos leemos!!