Que colores de maquillaje te favorecen

Empieza el otoño y con él aprovecho para poner orden en mi tocador y hablarte sobre una teoría que tiene que ver con las estaciones del año.

Este verano me ha resultado muy productivo indagando sobre el color en el mundo del maquillaje y así es como la colorimetría ha llegado a mi vida profesional para ofrecerme un nuevo enfoque en mi trabajo.

El color y el maquillaje

Como maquilladora estudié el color muy a fondo, pero desconocía la teoría de las cuatro estaciones de colorimetría y conceptos como ser fría o cálida. Y esto es muy importante para saber qué tonalidad de sombras, labiales y rubores armonizan mejor contigo. La teoría estacional me está ayudando a organizar mis paletas de sombras de forma más optima y combinar mejor todos los productos que utilizo en un maquillaje. Y en tu caso esta información te va a ayudar a conocerte mejor y realizar un consumo de productos de maquillaje mucho más responsable y ajustado a tu propia naturaleza.

La teoría de las cuatro estaciones de colorimetría

La colorimetría analiza los colores de las personas para determinar qué tonos armonizan mejor con nuestra piel, cabello y ojos y nos favorecen de manera natural. Así pues, la teoría de las cuatro estaciones dice que cada persona se puede asociar a una estación según sus rasgos y colores. Cada estación tiene su propia paleta de colores que, puestos cerca del rostro, afectan a la luminosidad del mismo creando un efecto embellecedor. En definitiva si conoces tu estación puedes escoger mejor los colores de ropa y maquillaje para que jueguen a tu favor.

La colorimetría y las estaciones son un tema muy apasionante y extenso. Por eso durante varios post voy a ayudarte a que determines cuál es tu estación y los colores que potencian tu belleza.

Propiedades del color: la temperatura

Hoy voy a empezar contándote en qué dos grandes grupos nos dividimos las personas.

Puedes ser fría o cálida. Y esto que quiere decir? Centrándonos en los colores, éstos se dividen en fríos o cálidos tal y como te muestro en la imagen de la rueda cromática. En el caso de las personas, cuando el efecto de una luz cálida o fría sobre nuestro rostro nos beneficia, hablamos de que pertenecemos a dicha paleta.

Ese rebote de luz nos favorece sin maquillaje, de forma natural, nos vemos con más brillo, con más luz, la piel tersa y rejuvenecida, los ojos más claros y más grandes, la boca se enmarca y se ve realzada, bolsas y manchas se suavizan y si tenemos pecas se ven más bonitas. En definitiva, parece que lleves un filtro de belleza incorporado.

Mi paleta es fría. Se aprecia sobretodo en mis ojos más nítidos, el brillo de mi piel, y se atenúan las imperfecciones. Aunque en mi caso es muy sutil.

¿Cómo saber si eres paleta fría o cálida?

Utiliza una tela o papel plateado para crear un reflejo frío en tu rostro y otro dorado para el cálido. Ponte frente a un espejo sin maquillar y en un espacio lleno de luz natural sin que te de directamente el sol. Coloca la tela o papel a la altura del cuello y busca que esa luz rebote sobre tu cara, te iluminará a penas como un pequeño foco. Al comparar los dos reflejos notarás que uno de ellos te favorece más. Si el reflejo dorado es el que mejor te sienta, eres de paleta cálida. Si por el contrario te gusta como te ves con la luz plateada, eres de paleta fría.

Se trata de algo sutil y en ocasiones es difícil de diagnosticar. Puedes recurrir a la opinión de familia y amistades si te resulta muy complicado o también puedes hacer clic en el botón que hay más abajo donde tengo para ti un test que te puede sacar de dudas.

Test de temperatura

Este test que he preparado te puede ayudar a determinar si tu temperatura es fría o cálida. Haz clic en el botón para ir al test y en breve recibirás un correo con el resultado revisado por mi y algún consejo más.

Ir al test

2 comentarios en «Que colores de maquillaje te favorecen»

Deja un comentario