Seleccionar página

Teoría del color en el maquillaje

Parte 1

El color es una herramienta fundamental para el maquillador profesional, tanto como la técnica y la creatividad, y conocer toda su teoría es una potente arma a la hora de embellecer, potencia, atenuar,combinar… y crear infinidad de trabajos creativos en cualquiera de las ramas del maquillaje. Como dato curioso empezaré hablando un poco de historia ya me parece interesante saber que fué Isaac Newton en el 1666 quien empezó a realizar experimentos sobre la descomposición de la luz solar demostrando que la luz blanca era la mezcla de todos los colores del arcoíris. Newton decía que la mejor manera de explicar la percepción de los colores era a través de un circulo, el cual se llama el círculo cromático de Newton (también círculo de matices, rueda cromática, rueda de color o modelo RYB), que es el que voy a ilustraros a continuación.

rueda cromática

Esta rueda se compone de los colores primarios, secundarios y terciarios o intermedios. LOS COLORES PRIMARIOS son los tres colores puros que no surgen de la mezcla de ningún otro color, por lo tanto hablamos de colores únicos. En pigmento estos colores son el azul, el rojo y el amarillo.

colores primarios

LOS COLORES SECUNDARIOS son los que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios a partes iguales, y son el verde el naranja y el violeta. Debido a su intensidad se usan frecuentemente para acentuar, especialmente con colores neutrales. Estos colores funcionan bien uno con otro o en combinación con los primarios.

colores secundarios

LOS COLORES TERCIARIOS, por último, son la mezcla de un color primario con un secundarios a partes iguales y son otros seis colores más, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo.

colores terciarios

De momento, en esta primera parte, es todo lo que voy a explicar porque lo que me gustaría es empezar a jugar con lo aprendido y os animo a realizar una práctica de maquillaje. Para esto los aguacolores pueden funcionar a la perfección. Toma únicamente el rojo, el azul y el amarillo y experimenta con los colores puros y realiza mezclas entre ellos para crear tu look. comparte conmigo tu obra con el hastag #muapatriprimarios&makeup